PAQUITO D’RIVERA “HOMENAJE A CACHAO” – 1st mov.

Disponibilidad:

Solicitar información

Territorio:

Latino América sin exclusividad. Colaboración con Brenda feliciano Greenbug Productions Ltd

Paquito D’ Rivera

Paquito D’Rivera desafía la categorización. El ganador de catorce premios GRAMMY, que se celebra tanto por su arte en el jazz latino y sus logros como compositor clásico.

Nacido en La Habana, Cuba, se realizó a los 10 años con la Orquesta Nacional de Teatro, estudió en el Conservatorio de Música de La Habana y, a los 17 años, se convirtió en solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Como miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna, dirigió ese grupo durante dos años, mientras que al mismo tiempo jugando tanto el clarinete y el saxofón con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Con el tiempo pasó a premier varias obras de compositores cubanos notables con la misma orquesta. Además, fue miembro fundador y co-director del conjunto musical innovadora Irakere. Con su explosiva mezcla de jazz, rock, música clásica y música tradicional cubana nunca antes escuchado, Irakere giras por América y Europa, ganó varias nominaciones a los Grammy (1979, 1980) y un Grammy (1979).

Saber más
Sus numerosas grabaciones incluyen más de 30 álbumes en solitario. En 1988, él era un miembro fundador de la Orquesta de las Naciones Unidas, un conjunto de 15 piezas organizado por Dizzy Gillespie para mostrar la fusión de las influencias del Caribe con jazz latino y. D’Rivera sigue apareciendo como director invitado. Un GRAMMY fue galardonado con la Orquesta de las Naciones Unidas en 1991, el mismo año D’Rivera recibió el Premio a la Trayectoria del Carnegie Hall por sus contribuciones a la música latina. Además, de D’Rivera altamente aclamado ensembles- la Cámara Jazz Ensemble, el Paquito D’Rivera Big Band, y Paquito D’Rivera Quintet están en gran demanda mundial de ancho.

Mientras discografía de Paquito D’Rivera refleja la dedicación y el entusiasmo por el Jazz, Bebop y la música latina, sus contribuciones a la música clásica son impresionantes. Ellos incluyen actuaciones como solista con la Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Baltimore Symphony, la Orquesta Filarmónica de la Florida, y la Filarmónica de Brooklyn. También ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, el Bronx Arts Ensemble, y la Orquesta de Cámara de San Lucas, entre otros.En su pasión para traer repertorio latino a mayor prominencia, el Sr. D’Rivera ha creado con éxito, defendido y promovido todo tipo de composiciones clásicas, incluyendo sus tres composiciones de cámara Grabado en vivo en concierto con distinguido violonchelista Yo-Yo Ma en septiembre de 2003. El obra de cámara “Merengue”, a partir de ese concierto en vivo en Zankel Hall, fue lanzado por Sony Records y obtuvo su séptimo Paquito GRAMMY como Mejor Composición Instrumental 2004.

Además de su extraordinaria carrera artística como instrumentista, el Sr. D’Rivera ha ganado rápidamente una reputación como un compositor consumado. La casa de música de prestigio, Boosey y Hawkes, es el editor exclusivo de composiciones del señor D’Rivera. El reconocimiento reciente de sus habilidades compositivas vino con la adjudicación de un John Simon Guggenheim Fellowship 2007 en Composición de Música, y el nombramiento 2007 hasta 2008 como compositor en residencia en el Centro Caramoor para la Música y las Artes con la Orquesta de St. Luke. Como parte de la iniciativa de la música Caramoor Latinoamericano, Sonidos Latinos, nuevo concierto de D’Rivera para contrabajo y clarinete / saxo, “Conversaciones con Cachao”, rinde homenaje al legendario bajista de Cuba, Israel “Cachao” López. Las obras de D’Rivera menudo revelan sus generalizadas y eclécticos intereses musicales, que van desde ritmos y melodías afrocubanas, incluyendo influencias encontradas en sus muchos viajes, y de vuelta a sus orígenes clásicos. La inspiración para otra composición reciente, “El bacalao Archivos del Cabo”, proviene de fuentes tan dispares como la introducción de Benny Goodman a la canción popular Eubie Blake “Memories of You”, el argentino Milonga, improvisaciones sobre la música del compositor cubano Ernesto Lecuona, y América del Norte boogie-woogie. Sus numerosas comisiones incluyen composiciones de Jazz at Lincoln Center, la Biblioteca del Congreso, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Rotterdam, el Turtle Island String Quartet, Ying String Quartet, la Sociedad Internacional de la caña doble, Syracuse University de Montreal Gerald Danovich Saxophone Quartet, y el Festival de Música Grant Park.

Otra comisión se produjo a través interés del conjunto Opus 21 en la construcción de puentes entre las audiencias de diferentes orígenes. Dedicado a la obra y el arte de la música del siglo 21, Opus 21 comisionado “The Chaser” y estrenada en mayo de 2006. En 2005, Imani Winds, un quinteto de viento de madera comprometido con la exploración de diversas tradiciones musicales del mundo y la ampliación de la literatura quinteto de viento tradicional, encargado “Kites”. Este trabajo personifica la libertad y la visión de que la libertad y la independencia tienen una fundación a través de la cultura y la música. Así como una cometa puede volar libremente, su trayectoria sigue ligado a la tierra de su fundación, por la cadena.

En cuanto a su comisión 2002 de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Rotterdam, los críticos tuvieron esto que decir sobre el concierto para flauta interpretada por Marina Piccinini con la Sinfónica Nacional y la Sinfónica de Baltimore:

“… Mejor que la noche era Paquito D’Rivera, ‘Gran Danzón” (The Air Concierto Bel) en su estreno mundial. Una de punta y la pieza de color imaginativa de la escritura orquestal de América Latina … “(Joe Banno, Washington Post, 11 de febrero 2002 )

“… ‘Gran Danzón” … esta obra deslumbrante … revela la sofisticación de D’Rivera como compositor … “(L. Turba O’Neal, Washington Post, 3 de junio de 2002)

Paquito D’Rivera es el autor de dos libros: Mi Sax Vida, publicado por la Northwestern University Press, y una novela, Oh, La Habana, publicado por MTeditores, Barcelona. Él es el ganador del Premio NEA Jazz Masters 2005 y la Medalla Nacional de las Artes 2005, así como el premio Living Jazz Leyenda del Kennedy Center, en Washington, DC en 2007. Sus numerosos otros honores incluyen Doctorados Honoris Causa en Música ( de la Escuela de Música de Berklee en Boston, la Universidad de Pennsylvania), y Clarinetista del Periodista Asociación de Jazz del Año en 2004 y 2006. En 2008, el Sr. D’Rivera recibió la Asociación Internacional para el Premio del Presidente y Educación del Jazz Frankfurter Musikpreis en Alemania, la Medalla de Honor del Club Nacional de las Artes en 2009. En 2010, fue nombrado Nelson Rockefeller Un homenajeado y se le dio el Premio de Música Clásica de los afro-americanos del Spelman College. Recibió su 10 y 11 de GRAMMY de este año por la Panamericana suite como Mejor Álbum Latino y Mejor Composición Clásica Contemporánea, añadiendo a su octava previamente concedida y noveno GRAMMY para Riberas (Mejor Grabación Clásica) y Funk Tango(Mejor Álbum de Jazz Latino 2008). El Sr. D’Rivera es el primer artista en ganar Latin GRAMMYs, tanto en categorías-Jazz clásico y latín para de Stravinsky Historia del Soldado (L’Histoire du Soldat) y Dreams brasileños con Nueva York Voices. Se ha desempeñado como director artístico de la programación de jazz en la Sociedad Nueva Jersey Música de Cámara y continúa como director artístico de la famosa clase mundial Festival Internacional de Jazz de Punta del Este en Uruguay y el Festival de Jazz de DC en Washington, DC., Y añadir para que ahora en su segundo año, Jazz Patagonia 2013 en Chile.

En 1999, y en la celebración de sus 500 años de historia, la Universidad de Alcalá de Henares presenta Paquito con un premio especial que reconoce su contribución a las artes, sus cualidades humanas, y su defensa de los derechos y libertades de los artistas de todo el mundo. El Fondo Nacional de las Artes sitio web afirma “se ha convertido en el embajador multinacional consumada, la creación y promoción de una cultura transversal de la música que se mueve sin esfuerzo entre el jazz, latín y Mozart.”

Conciertos realizados

26 MAY 12 Oasis Jazz U Festival Cancun

WHYY-TV | On Canvas | Paquito D’Rivera’s “Borat in Syracuse”

Paquito D’Rivera & Brasil Guitar Duo

Paquito D’Rivera Chano Dominguez: Quartier Latin (Opus Arte)

Chucho Valdes – Paquito D’Rivera – Claudia (Guajira para Bebo)